La necesidad de aunar esfuerzos para enfrentar los retos inherentes al Páramo de Santurbán y Bosque Altoandino se identificaron en 2007, con el desarrollo del Plan de Ordenación y Manejo de Cuencas Hidrográficas (POMCA) del Rio Pamplonita, y en la Mesa Permanente para la conservación del Páramo de Santurbán. Es por esto por lo que, en el año 2014, representantes del acueducto municipal de Cúcuta – EIS – participaron en un intercambio sud-sud organizado por la Cooperación Alemana al Desarrollo – GIZ – en la región y aprendieron de las experiencias en la gestión integral del recurso hídrico fuera de Colombia.

equipojunto-biocuenca

Tanto la EIS Cúcuta, como CORPONOR, en el marco de la cooperación existente con el Programa Medio Ambiente Colombia (PROMAC) por encargo del Gobierno Federal de Alemania, se acercó a la GIZ para pedir apoyo en la creación de un mecanismo financiero regional (fondo de agua). Con fecha de octubre 15 de 2014 fue suscrito el contrato entre COOPERACIÓN ALEMANA AL DESARROLLO – AGENCIA DE LA GIZ EN BOGOTA, COLOMBIA, con el objeto de “diseñar el marco jurídico, técnico, institucional y financiero del mecanismo financiero (fondo de agua) para contribuir a la conservación de las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia en el Norte de Santander, y acompañar la puesta en marcha y el inicio de operaciones del mecanismo”. El proyecto contó con un cofinanciamiento de GIZ (66%) y Bavaria (33%). Ese proceso se inició con base en una solicitud de CORPONOR y del acueducto de Cúcuta EIS, entre otras instituciones, para complementar sus misiones institucionales y combinarlos con los esfuerzos de varios actores en pro del Páramo Santurbán y sus cuencas

 

El 5 de junio de 2015 fue lanzada en Cúcuta la ALIANZA BIOCUENCA, como resultado final del diseño participativo del mecanismo financiero (fondo de agua) para la conservación de las cuencas de los ríos Pamplonita y Zulia en el Norte de Santander, con la firma del convenio marco de cooperación suscrito por el DEPARTAMENTO DE NORTE DE SANTANDER, MUNICIPIO DE SAN JOSÉ DE CÚCUTA, CORPORACIÓN AUTÓNOMA REGIONAL DE LA FRONTERA NORORIENTAL – CORPONOR, EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE CÚCUTA S.A. ESP – E.I.S. CÚCUTA  S.A. E.S.P., CÁMARA DE COMERCIO DE CÚCUTA, GIZ y BAVARIA S.A, contando adicionalmente con la firma del MINISTERIO DE MEDIO AMBIENTE, en calidad de testigo y acompañante de la Alianza BioCuenca.

Fases de Ejecución

Con fecha del 26 de mayo de 2016, se suscribió el contrato entre COSUDE y GSI-LAC SAS para el desarrollo del proyecto “Esquema técnico financiero miPáramo, como mecanismo para la conservación del páramo de Santurbán”, con importantes aportes por parte de COSUDE y contrapartida de GSI-LAC. Se registran igualmente contrapartidas de la Alianza BioCuenca (Corponor y Gobernación de Norte de Santander) y GIZ.

 

Para el día 9 de septiembre de 2017 se llevó a cabo la primera reunión, con el objeto de explorar la posibilidad de participación de BAVARIA en el proyecto que se desarrolla en el páramo de Santurbán, con la participación de COSUDE, GIZ, ALIANZA BIOCUENCA y GSI-LAC. Queda como conclusión una visita a terreno para conocer el proyecto la cual se concretó del 15 al 17 de noviembre de 2017.

 

Con fecha del 1 de diciembre de 2017, fue inscrita en la cámara de comercio de Cúcuta la ALIANZA BIOCUENCA, creando una persona jurídica independiente que concentra la gestión con socios privados, manteniendo la figura del convenio marco para la gestión con las entidades públicas.

 

Gracias al apoyo constante de la Embajada de Suiza En Colombia, Cooperación Alemana – GIZ, Bavaria S.A., Agua Zalva, Palnorte S.A.S., Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, Comfanorte, ComfaOriente, ANDI Norte de Santander, Camacol, Aguas Kpital Cúcuta, Organización La Esperanza, Imporexport Fenix, Postobón, GSI LAC, Centro Comercial Ventura Plaza, Luke Oil; y de nuestros socios aliados: Universidad de Pamplona, Acueducto Metropolitano de Bucaramanga, Universidad Pontificia Bolivariana Seccional Bucaramanga, Cancillería de Colombia, EIS Cúcuta S.A. E.S.P., Gobernación de Norte de Santander y Santander, Alcaldías de Cúcuta, Bucaramanga y Municipales, Corponor, Empopamplona, The Nature Conservancy, RARE, hemos podido madurar y fortalecer los procesos administrativos, técnicos, operativos y científicos del Fondo de Agua de Norte de Santander, enfocando los esfuerzos en el establecimiento de una mesa de gobernanza sólida en el territorio.