Somos

 

El fondo de agua de Norte de Santander, una iniciativa abierta para todos aquellos actores comprometidos con la conservación de la infraestructura natural de nuestros ecosistemas, que proveen el agua a nuestras cuencas.

Misión

 

Gestionamos recursos económicos continuos que nos permiten contribuir a mejorar la seguridad hídrica, mediante la inversión en infraestructura natural, desarrollo productivo sostenible y programas de sensibilización en las comunidades que habitan en las cuencas de los ríos de Norte de Santander, Colombia y en zonas fronterizas.

Visión

 

El fondo de agua de Norte de Santander Alianza BioCuenca, innovará en programas y proyectos orientados a incrementar los recursos que permitan mejorar la oferta hídrica y generar un desarrollo económico sostenible en la comunidad que habita en las zonas de nuestra área de influencia.

Valores

 

Sensibilidad social y ambiental

Compromiso

Integridad

Innovación

Transparencia

Colectividad

Gobernanza

banner-fundamentacion

Fundamentacion

 

La Alianza BioCuenca – Fondo de agua de Norte de Santander, es una plataforma autónoma colaborativa público-privada-comunitaria, creada para articular voluntades en pro de una gobernanza innovadora y flexible, que permite gestionar recursos económicos, técnicos y en especie,  para realizar inversiones en soluciones basadas en naturaleza, contribuyendo al mejoramiento a largo plazo de ecosistemas estratégicos, y al desarrollo económico sostenible de las comunidades que habitan en las cuencas de los ríos del Nororiente Colombiano.

Para alcanzar estos objetivos, la Alianza BioCuenca se basa en una sólida estructura de gobernanza con los actores territoriales, y con entidades del orden nacional e internacional, para el establecimiento de una mesa que invita a la toma de decisiones que favorezcan los proyectos ejecutados por el Fondo de Agua, así como la contribución de aportes económicos para el sostenimiento de este. Su pertinencia radica en la generación de acciones contundentes que permitan aportar al mejoramiento de la seguridad hídrica para las generaciones futuras.

El objetivo primordial de la Alianza BioCuenca consiste en desarrollar estrategias innovadoras que permitan motivar e incrementar el compromiso ambiental de las instituciones públicas y privadas, basados en la ética y la transparencia en cada proceso diseñado, que aporta al mejoramiento de la seguridad hídrica, la estabilidad de la gobernanza del agua y la gestión estratégica de recursos, desarrollando iniciativas que permitan mejorar la calidad de vida de las comunidades cercanas al Páramo de Santurbán, y potenciando sus habilidades para la creación de fuentes de financiación constante.

Los proyectos de la Alianza BioCuenca contemplan los valores humanos y el desarrollo económico territorial como eje central, buscando resultados por medio de acciones sostenibles, donde se resalta el significado invaluable de los ecosistemas estratégicos, en la búsqueda de bienestar social y la reactivación económica mediante la implementación de agronegocios sustentables, la creación de negocios verdes, y el favorecimiento de la producción sostenible junto con los beneficiarios de los proyectos impulsados por la Alianza BioCuenca, lo que redunda en la instauración de la Innovación Verde en cada uno de los procesos y acciones encaminadas al territorio.

areadeinfluencia

Área de influencia

 

El Fondo de Agua Alianza BioCuenca se encuentra ubicado en el departamento de Norte de Santander, teniendo como sede principal actual la ciudad de San José de Cúcuta. Desde allí se remiten todas las directrices hacia los municipios de influencia de los distintos proyectos ubicados en el Páramo de Santurbán y Bosque Altoandino, tales como: Pamplona, Pamplonita, Mutiscua, Cácota, Cucutilla, Arboledas, Chitagá, Silos y Salazar de las Palmas. Desde el departamento de Santander también se cuenta con 3 municipios ubicados en las inmediaciones del Páramo, siendo estos: Charta, Suratá y California, a donde el Fondo de Agua ha extendido sus operaciones desde finales del año 2019.

Así mismo, gracias a la expansión territorial paulatina que ha tenido la Alianza BioCuenca, la zona geográfica de El Catatumbo forma parte importante de los procesos operativos en campo ya que sus modelos de proyectos acogen acciones en áreas de humedales y trabajo con sectores palmeros; todos estos lugares mencionados anteriormente fueron estratégicamente seleccionados durante el proceso de diseño inicial de los proyectos liderados por la Alianza BioCuenca, gracias a su amplio potencial agroindustrial y ganadero, permitiendo así elaborar estrategias encaminadas a la reconversión de modelos económicos que prioricen la protección de cuencas hidrográficas altas, medias y bajas, y ecosistemas estratégicos de alta montaña.

Esta región focal, en donde nacen los ríos Zulia y Pamplonita, es un ecosistema vital para la producción de agua para más de dos millones de personas, y es fundamental para el desarrollo del Nororiente Colombiano. Dado que una hectárea de bosque de alta montaña, con aproximadamente 1100 árboles y en buen estado de conservación, es capaz de regular entre 500 – 1000 m3 de agua por año, una familia de 5 personas que al año precisa para su dotación un volumen aproximado de 350 m3 de agua, requiere cerca de 300 árboles para la regulación del volumen de agua que este núcleo de personas necesita anualmente. Debido a la importancia de las funciones que cumple el Páramo de Santurbán y bosque alto andino, para sostener la funcionalidad ecosistémica del ciclo hidrológico, la Alianza BioCuenca realiza mediciones claves de acciones de conservación, restauración y apoyo a la producción sostenible, mediante un exitoso modelo de protocolo de monitoreo y evaluación implementado, que permite obtener resultados y medir impactos a corto, mediano y largo plazo, para las cuencas objetivo.

El Páramo de Santurbán, como ecosistema estratégico priorizado por Alianza BioCuenca, cuenta con una extensión aproximada de 142.610 ha., entre alturas de 2.800 a 4.290 msnm (Corponor, CDMB, sitio oficial). Para el ejercicio puntual realizado por la Alianza BioCuenca, el área de influencia se encuentra establecida en el cordón de Bosque Altoandino que rodea el Páramo, con 40.000 ha. de intervención como meta global, y una planeación estratégica estructurada cada 5 años. Debido a que, como institución, se propende por garantizar la transparencia y eficacia en todos los procesos y acciones, se cuenta con el apoyo de la Universidad de Pamplona, la cual participa como ente verificador técnico-científico en los procesos de monitoreo y evaluación de las acciones en el territorio.

BENEFICIOS-BANER

Principales beneficios de invertir en la Alianza Biocuenca

 

Es un mecanismo independiente, política e institucionalmente, en el cual no prevalece el interés de entidades individuales, sino las decisiones tomadas por el colectivo, basadas en soportes técnicos para el desarrollo de proyectos de conservación en las áreas de vital importancia para la sostenibilidad del agua.

Posee una visión de cuenca, como base técnica de las decisiones que identifican y priorizan las áreas de intervención y acciones a implementar para conseguir: aumento del rendimiento hídrico, reducción de producción de sedimentos, reducción de las tasas de deforestación e implementación de prácticas productivas sostenibles, entre otros beneficios que aportan positivamente al futuro del agua en la región.

Rendición de cuentas claras y transparentes, lo que permite hacer seguimiento al cumplimiento de metas trazadas por la Alianza BioCuenca, con base en un enfoque de resultados, los cuales pueden ser evidenciados en línea.

Flexibilidad y robustez en su diseño, lo que garantiza la posibilidad de adaptación a las condiciones cambiantes del entorno, de nuevos interesados en participar, e incorporar los lineamientos de desarrollo local y regional a la estrategia de la Alianza, sin sacrificar en ningún momento su vocación ni principios de funcionamiento.

Promueve la articulación y cooperación entre distintos grupos de actores, enfocados en un objetivo común de protección de las fuentes de agua, motivando el compromiso y la inversión de sectores que requieren un mecanismo independiente y transparente para aumentar su confianza, frente a las posibilidades que ofrece la visión colectiva del territorio donde comparten: agua, riesgos y oportunidades con otros actores.

Las inversiones en conservación y restauración de áreas estratégicas generarán beneficios indirectos asociados a la conservación de la biodiversidad, la mitigación y adaptación al cambio climático, la promoción de una cultura ambiental y de desarrollo sostenible y el desarrollo de la región, entre otros, generando adicionalmente beneficios sociales y económicos a las comunidades locales, que aportan positivamente a más de un millón de personas de manera directa y que, por la naturaleza binacional las cuencas priorizadas (Zulia, Pamplonita), beneficia a parte de la población del vecino país, Venezuela.

El origen de la Alianza BioCuenca está vinculado a las iniciativas internacionales denominadas Fondos de Agua, las cuales llevan más de 10 años reportando importantes beneficios ambientales en varios países de América, y que por su naturaleza internacional han demostrado generar oportunidades significativas relativas a la atracción de nuevos recursos orientados a la conservación ambiental.

PARTICIPACION-POST

Mecanismos de participación

 

Se cuenta con un mecanismo de participación flexible donde actúan socios principales y aliados del sector privado, cooperantes Internacionales, asociados principales y aliados del sector público, socios académicos, socios amigos, asociados gremiales y socios comunitarios.  Todos los participantes entregan recursos (en especie, monetarios y/o en forma de convenios) a la Alianza BioCuenca, para su inversión según los objetivos definidos. Los socios y aliados reciben reconocimiento como aportantes en los materiales generados por el fondo de agua, contando con participación activa en las mesas directivas correspondientes y comités técnicos, teniendo en cuenta el protocolo inherente a la mesa de Gobernanza de la Alianza BioCuenca, establecida en términos de roles, responsabilidades y compromisos.

Miembros del Comité Técnico: Los representantes de cada grupo gestor tendrán igualmente un representante técnico en el Comité Técnico, por medio del cual se diseñan los proyectos que se presentan a evaluación y aprobación del Comité Directivo.

Mesas de Trabajo: Las mesas de trabajo están conformadas por la Alianza BioCuenca, con el propósito de recibir retroalimentación de los distintos sectores y actores que se encuentran en las cuencas.

Invitado especial (técnicos, científicos, líderes comunitarios y de los diferentes sectores): Son actores que aportan información técnico-estratégica de alta relevancia para la implementación de acciones en las cuencas, y que serán consultados durante el proceso de formulación y ejecución de acciones.  Los invitados especiales podrán ser participar de manera individual, o pueden ser convocados para participación en el comité técnico o las mesas de trabajo.