Páramo de Santurbán

Páramo de Santurbán

Colombia tiene 37 complejos de paramo altoandino que sumen un área aproximada de 3 millones de hectáreas, que representan cerca del 50% de los Páramos altoandinos del mundo. En Colombia significa apenas en 2,7% de la superficie continental del país.

Los páramos altoandinos generan agua para más de 25 millones de colombianos.

La principal propiedad hídrica del Páramo está en la producción de agua y la regulación hídrica. Los Páramos Altoandinos son reservorios naturales que permiten sostener el caudal base de las quebradas y ríos durante la época de sequía.

La producción de agua se centra en la propiedad que tiene la vegetación de paramo, principalmente los frailejones, que con sus hojas grande y con velocidad permiten capturar el agua de la niebla y convertirla en pequeñas gotas que van al suelo.

La regulación hídrica está asociada a las turberas o humedales de alta montaña, que gracias a la composición porosa que genera la combinación de musgos y materia orgánica, permite crear una esponja que almacena una gran cantidad de agua por mucho tiempo, incluso años, y la suelta lentamente alimentando pequeñas quebradas y lagos, que luego alimentan ríos, que a su vez alimentan ciudades.

El páramo de Santurbán es la principal fuente de agua para 2 millones de personas en Santander y Norte de Santander.

El páramo de Santurbán tiene un área de cerca de 100.000 hectáreas de las cuales el 70% está en Norte de Santander y el restante 30% en Santander.

Se han encontrado en los resultados de monitoreo hidrológico de alta montaña de la Alianza BioCuenca, bajo la iniciativa miParamo, tiempos de residencia del agua en el páramo de más de un año, lo que significa que el agua que se ve en el nacimiento, en un punto más abajo del páramo, fue agua que llovió mucho tiempo antes y que ha estado reservada en el páramo más de un año.

Spring Melody

Población que depende del Páramo en Norte de Santander

Cuenca Baja - San José de Cúcuta, que tiene una población estimada en su área metropolitana de casi 900.000 habitantes (Aproximados según proyección población DANE 2018).

Cuenca Media - se destacan los municipios de Bochalema (7.000 habitantes), Chinacota (17.000 habitantes) y Pamplona (58.000 habitantes) (aproximados según proyección población DANE 2018).

Cuenca Alta - se destaca el municipio de Mutiscua (3.700 habitantes), Cucutilla (7.500 habitantes), Arboledas (8.900 habitantes), Salazar de las Palmas (8.800 habitantes), Pamplonita (4.900 habitantes). (aproximados según proyección población DANE 2018).

Save Tropic Forests

Población que depende del Páramo en Santander

Cuenca Baja - Bucaramanga, que tiene una población estimada en su área metropolitana de 1.150.000 habitantes (Aproximados según proyección población DANE 2018). Población asociada directamente con la conservacion del Páramo de Santurbán en Santander

Cuenca Alta - se destacan los municipios de Vetas (2.500 habitantes), Suratá ( 3.200 habitantes),California ( 2.100 habitantes), Charta ( 2.500 habitantes) y Tona ( 7.200 habitantes, incluyendo el corregimiento de Berlín) (aproximados según proyección población DANE 2018).