Infraestructura verde

infraestructura verde

La infraestructura verde consiste en las actividades productivas concebidas bajo un enfoque de la gestión del agua de manera eficiente, priorizando la restauración o protección del recurso hídrico. La infraestructura verde se basa en el principio de que "proteger y realzar la naturaleza, y sus procesos naturales se integran conscientemente en la planificación y el desarrollo de los territorios.

La infraestructura verde técnicamente se define como una red estratégicamente planificada de zonas naturales y seminaturales de alta calidad con otros elementos medioambientales, diseñada y gestionada para proporcionar amplias opciones de servicios ecosistémicos y proteger la biodiversidad presente en asentamientos rurales como urbanos. En la Alianza BioCuenca utilizamos este concepto novedoso en la región y buscamos mediante acciones como la reforestación, el aislamiento de fuentes hídricas, la restauración de ecosistemas y la protección de bosques y paisajes naturales, mejorar la capacidad de la naturaleza para generar múltiples bienes y servicios ecosistémicos de manera sostenible en el tiempo.

Uno de los principales objetivos que tenemos como fondo de agua es que las inversiones en infraestructura verde contribuyan en la protección y funcionamiento de los ecosistemas hídricos con la finalidad de optimizar la capacidad de la naturaleza para captar, filtrar y regular, de manera segura el agua.

Es importante considerar que ninguna acción que se realice en los predios intervenidos debe causar daño ambiental, ni conflicto social. Por lo anterior, en todas nuestras acciones de reforestación utilizamos especies nativas, evitando la proliferación de especies introducidas que causan un desbalance natural en el ecosistema. Así mismo, las acciones de aislamiento se han realizado utilizando postes reciclados en polietileno para evitar la extracción de madera de los predios para la construcción de las cercas.

Bear Population